Skip to main content

Un nuevo informe comparte las formas en que los productos Apple están ayudando a los usuarios, desarrolladores y organizaciones de salud a mejorar la salud, la investigación y la atención médica

Hoy, Apple compartió un nuevo informe que ofrece un panorama de las formas en que los productos Apple no sólo están empoderando a las personas para que se involucren más con su salud, sino que además se están erigiendo como guardianes inteligentes de la salud y seguridad. Usuarios, desarrolladores, instituciones médicas y organizaciones de salud de todo el mundo están usando los dispositivos, funcionalidades y API de Apple para romper las barreras entre las personas y su información de salud, todo sin perder de vista la privacidad.

Los esfuerzos de Apple para promover la salud se dividen principalmente en dos categorías, que se explican en detalle en las dos secciones correspondientes del informe. La primera sección describe el enfoque de Apple en las funcionalidades de fitness y salud personal del Apple Watch y el iPhone, que ofrecen información efectiva basada en la ciencia y ayudan a proteger la salud y la seguridad de los usuarios. La segunda sección comparte el trabajo de Apple con la comunidad médica para apoyar la investigación y la atención. Ambas secciones, junto con una sección de Extensions and Spotlights al final del informe, incluyen una variedad de ejemplos de desarrolladores externos, instituciones de salud y organizaciones que innovan con la tecnología de Apple.

“Creemos fervientemente que la tecnología puede desempeñar un papel para mejorar los resultados de salud y alentar a las personas a vivir un día más saludable, y estamos entusiasmados con las muchas maneras en que los usuarios se benefician de nuestras funcionalidades de salud y fitness, y con las formas en que los desarrolladores externos, instituciones y organizaciones están usando la tecnología de Apple para promover la salud y la ciencia”, comentó Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple. “Nuestra visión para el futuro es continuar creando tecnología basada en ciencia que brinde a las personas aún más información y actúe como un guardián inteligente del bienestar, para que ya nadie sea un mero espectador pasivo de su propia salud. En cambio, queremos que las personas tomen las riendas con información significativa y efectiva”.

Empoderar usuarios en sus viajes personales de salud

Desde el lanzamiento de la app Salud en 2014 y el Apple Watch en 2015, Apple ha presentado una amplia gama de funcionalidades de salud y fitness innovadoras, con el objetivo de brindar a los usuarios información significativa y fácil de entender, para motivarlos a vivir una vida más saludable. El informe describe los cuatro pilares de las funcionalidades de salud y fitness de Apple: 1) facilitar a los usuarios un lugar central y seguro para que guarden y vean sus datos de salud en la app Salud, 2) ofrecer funcionalidades que permitan al Apple Watch actuar como un guardián inteligente para la salud de los usuarios, 3) brindar funcionalidades que ayuden a los usuarios a mejorar su salud y actividad física diarias para obtener mejores resultados de salud, y 4) impulsar apps de salud y fitness de terceros con herramientas para desarrolladores.

Con el lanzamiento de iOS 16 y watchOS 9 este semestre, el Apple Watch y el iPhone ofrecerán funcionalidades que se enfocarán en 17 áreas de la salud y el fitness, desde la salud cardiaca y el sueño hasta la movilidad y la salud de la mujer, entre otras. A lo largo de los años, clientes de todas las edades han compartido cómo estas funcionalidades de salud y fitness, en sus propias palabras, han cambiado sus vidas. Muchos de ellos cuentan sus historias en el informe, incluso clientes que descubrieron enfermedades cardiacas graves, recibieron asistencia de emergencia luego de una caída o mejoraron drásticamente su salud gracias a la actividad diaria.

Los usuarios ahora pueden almacenar más de 150 tipos diferentes de datos de salud del Apple Watch, iPhone y apps y dispositivos de terceros conectados en una vista central en la app Salud, además de los datos de registros de salud disponibles de instituciones conectadas en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. En la actualidad, hay decenas de miles de apps en el App Store que usan la API de HealthKit, que permite a los desarrolladores incorporar la información que los usuarios elijan compartir desde la app Salud para ofrecer experiencias innovadoras de salud y fitness, con rigurosos protocolos de privacidad y seguridad de datos. El informe destaca ejemplos de apps habilitadas para HealthKit reconocidas mundialmente como Nike Run Club, Calm y WeightWatchers, además de un número creciente de apps habilitadas para HealthKit, como Qardio heart health y Withings Health Mate, que usan accesorios conectados para que los usuarios puedan monitorear aún más aspectos de su salud.

Brindar apoyo al ecosistema de salud a través de la colaboración con la comunidad médica

Apple cree que las innovaciones de salud más sólidas sólo son posibles a través de la colaboración directa con la comunidad médica, y el informe describe cuatro categorías de esta colaboración: 1) crear herramientas que permitan a los investigadores hacer nuevos descubrimientos científicos, 2) ayudar a fortalecer la relación médico-paciente con datos significativos, 3) colaborar con organizaciones de salud para promover estilos de vida saludables a gran escala, y 4) apoyar iniciativas gubernamentales y de salud pública.

El marco de ResearchKit brinda a los investigadores la oportunidad de reclutar participantes para estudios de una gran base de usuarios del iPhone y el Apple Watch, y permite a los participantes optar por compartir sus datos de salud para ayudar al avance de la ciencia. A través de la app Investigación, Apple ha colaborado con la Escuela de Salud Pública de T.H. Chan de Harvard y el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, el Hospital Brigham y de Mujeres y la American Heart Association, y la Universidad de Michigan y la Organización Mundial de la Salud para ofrecer a los usuarios de todo Estados Unidos la oportunidad de participar en tres estudios de investigación únicos en su tipo: el Estudio de Apple sobre la salud de las mujeres, el Estudio de Apple de movimiento y salud cardiaca y el Estudio de Apple sobre la audición. Los primeros descubrimientos de los estudios aparecen en el informe, así como información sobre otros estudios que Apple ha respaldado, como el Estudio sobre la insuficiencia cardiaca con la University Health Network y el Estudio de salud mental digital con la UCLA.

Los Registros de Salud en el iPhone en la app Salud, junto con otras apps y dispositivos desarrollados por terceros con las herramientas para desarrolladores de Apple, ayudan a fortalecer las relaciones médico-paciente con información significativa. Los Registros de Salud ahora están disponibles para los pacientes de más de 800 instituciones en más de 12,000 ubicaciones, lo que facilita que vean sus datos médicos disponibles de múltiples proveedores en la app Salud, siempre que lo deseen. La investigación ha demostrado que conectar a los pacientes con sus equipos de atención médica de forma remota da mejores resultados con la app Corrie Health, los programas de atención médica en el hogar de UVA Health y el préstamo de dispositivos Apple que hace el Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos para que los veteranos se conecten con sus servicios de atención médica. Los equipos de atención pueden ayudar mejor a los pacientes con enfermedades crónicas en el sistema de salud Ochsner y NHS Sunderland, y el monitoreo remoto reduce el costo y la duración de las estadías en las unidades de cuidados intensivos neonatales del Hospital Universitario Odense y el Hospital de Niños de la Universidad de Virginia, donde los bebés prematuros pueden ir a casa con sus padres mientras siguen en contacto con los equipos de atención de forma remota.

Organizaciones y empresas de salud de todo el mundo han colaborado con Apple para integrar el Apple Watch a sus programas de bienestar. Algunas de ellas son: Paceline de Estados Unidos; Vitality Active Rewards de Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y Australia, y LumiHealth de Singapur. En la actualidad, hay 55 programas en 17 países con más de un millón de usuarios que participan de un programa de incentivos que aprovecha el Apple Watch. Estos programas han tenido éxito en aumentar los niveles de actividad física de los participantes y en la adopción de hábitos saludables, como aspirar a patrones de sueño más regulares, enfocarse en la conciencia plena y cambiar a opciones alimentarias más saludables.

Por último, el informa destaca las alianzas de Apple con médicos y gobiernos locales que resultan en formas únicas de apoyar su trabajo fundamental en la promoción de la salud pública, incluida la creación de apps y funcionalidades durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Basado en la ciencia y diseñado pensando en la privacidad

Todas las funcionalidades de salud y fitness de Apple se han desarrollado con dos principios fundamentales:

Rigurosos procesos de validación científica: los médicos internos de Apple están profundamente involucrados con el proceso de desarrollo de productos y trabajan codo a codo con los ingenieros y los desarrolladores de productos. Esto, junto con la colaboración con expertos de instituciones de investigación líderes, garantiza que los productos y funcionalidades se basen en la ciencia y sean fáciles de usar.

La privacidad como eje central: la privacidad es un valor fundamental en Apple, y la privacidad de datos es crucial para los datos de salud confidenciales. Las funcionalidades de salud y fitness de Apple se centran en la privacidad de los usuarios y les brindan protecciones, como la transparencia y el control. Cuando el iPhone está bloqueado con un código, Touch ID o Face ID, toda la información de salud y fitness en la app Salud, excepto Ficha Médica, está encriptada, y cualquier dato de salud sincronizado con iCloud está encriptado, tanto en las transferencias como en los servidores de Apple. Y si un usuario tiene una versión reciente watchOS y iOS con la autenticación de dos factores predeterminada y un código, sus datos de salud y actividad se guardarán de forma tal que Apple no pueda leerlos. Los datos de la app Salud nunca se comparten con terceros sin la autorización explícita del usuario, y si los usuarios eligen compartir sus datos de salud, la app Salud les brinda control absoluto sobre el tipo de información que comparten y con quién lo hacen. Pueden revisar y administrar los permisos en cualquier momento.